Bloomest, las lavanderías autoservicio bajo la calidad y liderazgo de Miele, ha abierto la primera tienda en Sevilla (Avda. Emilio Lemos, 26) y con esta apertura ya suman 3 establecimientos en Andalucía. Tras dos años y medio en el mercado español, y a través del modelo de franquicia flexible, Bloomest prevé llegar a las 50 tiendas en Andalucía, lo que va a suponer 3M€ de inversión directa con la marca, 1M€ de ellos en el territorio en obra civil a través de empresas locales.
La franquicia, que supera los 80 establecimientos a nivel nacional, ofrece un concepto diferente de lavanderías autoservicio basado en la calidad, el servicio, la atención al franquiciado y sobre todo al cliente final a través de la tecnología. En este sentido, el gestor de la tienda, a través de una app en su móvil, puede monitorizar en remoto toda la tienda sin tener que estar físicamente en la lavandería.
Alejandro Vargas, gestor de la nueva tienda en Sevilla, tiene un largo recorrido en el negocio franquiciado en la provincia “llevo 8 años con mi propio negocio franquiciado y estoy haciendo la transición natural de emprendedor a empresario. Cuento con 5 franquicias en el sector dental y ahora abro la primera lavandería autoservicio. Ambos sectores son un acierto ya que están funcionando dadas las circunstancias y aunque estemos expuestos a factores externos (contagios, movilidad, etc.) son negocios altamente recomendables”.
La inquietud y moverse hacia otro escenario es lo que ha movido a Vargas para abrir su propia tienda Bloomest, “el principal atractivo del negocio es que no hay necesidad de contratar personal y gracias a la tecnología puedo abrir y cerrar el negocio y comunicarme con los clientes mientras utilizan el servicio”. Además, rápidamente identificó que el corazón de este negocio es la máquina “la durabilidad, la calidad y el servicio técnico de Miele me hizo tenerlo claro, además ya soy usuario de la lavandería y el resultado de un lavado profesional nada tiene que ver con el de casa”.
La nueva lavandería autoservicio funciona desde finales del mes de octubre de 2020, y según Alejandro Vargas es un negocio emergente en la provincia “la penetración del negocio en Sevilla es aún muy baja. El uso de la lavandería fuera de casa todavía no se ha convertido en un hábito pero se empiezan a ver tiendas en la ciudad y en los pueblos. En este sentido estamos educando a que forme parte de la vida de las personas”.
Todos los lavados de Bloomest incluyen el desinfectante y antibacteriano (Sanyplus) a base de oxígeno estabilizado, certificado por el prestigioso instituto alemán Meducomp.
Servicio esencial y respaldado por el sólido Grupo Miele
Al tratarse de un servicio esencial, desde el inicio de la pandemia, la marca ha podido mantener todas sus tiendas abiertas. Además, los ciudadanos están más concienciados de la importancia de la limpieza y el uso de desinfectantes lo que incide a acudir más a las lavanderías y aumentar la recurrencia.
Los gestores pueden encontrar en la franquicia como Bloomest la seguridad de una empresa sólida que pertenece al Grupo Miele y contar con su respaldo. Gianluca Falchi, Responsable de Negocio de Bloomest Iberia añade “una franquicia que pertenece a una marca tan sólida como Miele, hace que su presencia en el mercado en un periodo como este, sea más estable.”
Modelo franquiciado
El modelo de franquiciado se define “flexible”, ya que no se cobra ningún porcentaje sobre ingresos ni ningún canon de entrada al franquiciado. La inversión de una tienda-base es a partir de unos 45.000€ y Bloomest se compromete a dar soporte, tanto en el momento de la apertura como durante el desarrollo, para asegurar una gestión eficaz y optima rentabilidad.
El autoservicio: inversión refugio y responde bien en época de recesión
El confinamiento está siendo un aprendizaje también para todas las actividades económicas del país, y Falchi considera que las lavanderías autoservicio son una inversión refugio tanto para los que adquieren una tienda como segunda actividad como para grandes inversores que adquieren varias tiendas a la vez “la inversión no conlleva contratación de personal en plantilla, no se invierte en material/bienes perecederos, las maquinas Miele tiene un largo ciclo de vida de 15-18 años- por lo que no existe el riesgo de renovar a pocos años.” Además, el tiempo para recuperar la inversión es de entre 2/3 años más la rentabilidad que ofrece un autoservicio que se sitúa en un 50% de los ingresos.
Asimismo, en tiempos de crisis económica, el autoservicio tiende a mejorar sus ingresos por las siguientes razones, según explica Falchi “las familias deciden no comprar una nueva lavadora/secadora cuando éstas se estropean y se fomenta el uso del autoservicio que es tres veces más barato que en una tintorería tradicional. Un edredón en una tintorería cuesta unos 25€, y en una lavandería autoservicio entre 7-8€.”